jueves, 2 de abril de 2009

USA i Rusia, anuncian nuevos acuerdos de desarme nuclear


avantítol: Las vísperas al G20

Subtítol1: Barack Obama i Dmitri Mdvédev, abren negociaciones sobre armas estratégicas.

Subtítol2: El presidente americano dejará atrás la tensión de la era de Bush con una visita a Rusia el próximo julio.
El presidente Barack Obama ha acordado junto con su compañero ruso, Dmitri Medvédev en la víspera del G-20 en Londres, reabrir negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo sobre el desarme nuclear. Los resultados de las conversaciones, se conoceran en julio cuando Obama visite Rusia a invitacion de Medvédev.


La era de tensiones, protagonizada por sus precedesores, Vladimir Putin y George Bush, parece haber quedado atrás. El nuevo jefe de la Casa Blanca considera que tanto Estados Unidos como Rusia estarán en una posición más favorable para reforzar el tratado de no proliferación de armas nucleares si reducen sus propios arsenales.
“Estamos haciendo grandes progresos”, indicó Obama en la reunión celebrada en la capital británica. Las autoridades rusas consideran que el pacto de ayer sienta las bases de nuevos progresos en otras áreas de la relación bilateral. “Después de esta reunión, veo el futuro de nuestras relaciones con optimismo”, declaró Medvédev.


La esencia del comunicado que han escrito los dos jefes de estado, es alcanzar un nuevo acuerdo sobre la limitación de arsenales antes de que se expire, el actual Tratado para la Reducción y Limitación de Armas Ofensivas Estratégicas (START). El nuevo START buscará la seguridad de ambas partes y la estabilidad de las fuerzas estratégicas ofensivas de los dos países.
Pero a diferencia de ellos, Nicolás Sarkozy se ha mostrado instatisfecho con este acuerdo: “el texto sobre el que han acordado no gusta ni a Francia ni a Alemania. Si no hay un resultado concreto, habrá una silla vacía”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario